sábado, 14 de abril de 2012

reflexion del contador

REFLEXIÓN ÉTICA  DEL CONTADOR PÚBLICO

La ética y el buen hacer ético es intrínseco al Contador Público, a su actuar; son inherentes a la Contaduría como quiera que la honestidad, integridad y objetividad conllevan equidad e imparcialidad.

Podemos afirmar que la Etica profesional del Contador es la concreción de su conducta para el ejercicio de la ciencia o disciplina contable en cualquiera de sus manifestaciones.

La credibilidad en que descansa la confianza pública es producto del seguimiento y apego a normas éticas que relievan los valores, proyectando una imagen seria en quien obtiene la primera y cumple con las segundas. La comunicación de ésta se hace a través del ejemplo, constituyendo garantía de información veraz, completa, oportuna, confidencial. 

Ley y moral Esta manera de comprender la ética es heterónoma, es decir, una ética impuesta desde fuera, en la que intervienen muchos factores distorsionantes que hacen perder objetividad.

Si se ata la ética a las costumbres, se tiene que aceptar que habrá tantas éticas como sociedades, y al interior de cada sociedad habrá que aceptar que habrá tantas éticas como subgrupos o subculturas, e igualmente, se pierde objetividad desapareciendo las fronteras entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte. . . . .

contaduria y algo mas

GENERALIDADES

La Contaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos. Esta certificación, hará parte integral de lo examinado.

El Contador Público, sea en la actividad pública o privada es un factor de activa y directa intervención en la vida de los organismos públicos y privados. Su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por ésta no solamente a las personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general y naturalmente el Estado.

Esencia del Contador Público

La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituye la esencia espiritual del Contador Público
El ejercicio de la Contaduría Pública implica una función social especialmente a través de la fé pública que se otorga en beneficio del orden y la seguridad en las relaciones económicas entre el Estado y los particulares o de estos entre sí.